Bienvenidos al BLOG sobre OBESIDAD INFANTIL

Estamos frente a una de las enfermedades nutricionales más frecuentes en los niños y en los adolescentes del siglo XXI de los países más industrializados. La obesidad infantil repercute tanto en la salud física como psicológica del niño y es un riesgo en su vida adulta. Por tanto, es importante un buen diagnóstico a tiempo, así como también un buen tratamiento para minimizar las posibles consecuencias. Aquí encontrareis toda una serie de recursos e información siempre elaborada a partir de fuentes científicas y dedicadas a ello. Este blog va dirigido tanto a padres, como estudiantes y/o diferentes profesionales… es decir, a todo aquél que esté interesado en este tema y desee profundizar en él

domingo

Tratamiento de la Obesidad Infantil


El tratamiento de la obesidad infantil debe hacerse desde un punto de vista interdisciplinar. Se debe combinar el tratamiento médico (tratamiento dietético) con el psicológico.

El tratamiento dietético debe ser prescrito por un médico/profesional del tema y la dieta debe ajustarse a las necesidades del niño obeso.
La dieta, tal y como sabemos, se debe basar en una alimentación equilibrada y nutritiva y debe permitir continuar normalmente el proceso de crecimiento del niño/adolescente.

Desde el punto de vista psicológico el tratamiento se debe centrar principalmente en dos componentes:
-         Terapia cognitiva-conductual: en este tipo de terapias se trabajan aspectos tales como:
·        Autocontrol
·        Mejora de la autoestima
·        Pensamientos ansiosos/obsesivos
·        Psicoeducación
·        Técnicas de modificación de conducta: autorregistros, contratos conductuales semanales, resolución de problemas…

Aquí también es importante la intervención familiar para modificación el estilo de vida familiar y la modificación del estilo de alimentación familiar.

-         Actividad física: la actividad física tiene que tener los siguientes objetivos:

a.     Promover un estilo de vida saludable
b.     Mejorar la salud general del niño
c.      Mejorar el bienestar psicosocial
d.     Facilitar el mantenimiento del peso perdido

La actividad física debe de llevarse a cabo por medio de alguna actividad que sea:
-         Atractiva para el niño
-         Favorezca relaciones sociales

La inserción a un nuevo deporte o actividad física se debe de hacer de manera gradual, premiándose siempre los logros que se consigan… además, la actividad física debe complementarse con un estilo de vida activa, evitando los sedenterismos: disminuir las horas de televisión, caminar más, usar las escaleras…

Hay que tener en cuenta que los aspectos a trabajar que se han explicado anteriormente no son aplicables de manera sistemática en cada caso. Si bien es cierto, la mayoría de los casos presentan problemas similares, es importante evaluar previamente los factores que influyen en la obesidad para trabajar en consecuencia a ello. 



¿Quieres obtener más información acerca del tratamiento de la OI?
  •  http://www.nensenmoviment.net/   
  • Serra, LLuís y Aranceta, Javier (2001): Obesidad infantil y juvenil. Estudio enKid. Barcelona: MASSON 
  • Alustiza E y Aranceta J (2001): Prevención y tratamiento de la obesidad infantil en atención primaria. Revista Española Nutricional Comunitaria. 10 (4). 192-196


No hay comentarios:

Publicar un comentario